Actualmente cruzamos una de las etapas más duras para los emprendedores, no solo en México, sino a nivel global. La pandemia ha modificado las reglas del juego, haciendo que miles de empresarios tengan que reinventarse, para poder salir victoriosos de esta crisis.

Patricia Armendariz, economista y empresaria mexicana, advierte que el reto más importante de las pymes mexicanas es, en primer lugar, sobrevivir y después de lograrlo, saber hacia dónde reorientar su camino. (1)

Esta “nueva normalidad” requiere que los emprendedores tomen “al toro por los cuernos” y opten por encontrar nuevas formas de satisfacer las demandas de sus clientes, aunque eso implique reinventar su modelo de negocio.

1. Preocúpate por tus empleados.

Tus empleados son lo más importante que tiene tu negocio y la única herramienta con la que cuentas para seguir creciendo. Hazles saber que son importantes para ti, modificando y adecuando su manera de trabajar, para garantizar su salud. En todo momento, sé claro con ellos y en cómo la crisis ha afectado la compañía.

2. Replantea tu modelo de negocio.

La forma en la que operaban las empresas en el mundo ha cambiado y lo más probable es que esto no sea reversible. Comienza a preparar una estrategia de recuperación, en la que evalúes qué canales de ventas tendrás que priorizar en esta “nueva normalidad”, ya sea online, offline e inclusive si tienen que ser ambos.

3. Escucha a tus empleados.

Los empleados conocen tu empresa tanto como tú, permitirles ofrecer sugerencias sobre nuevas innovaciones en tu modelo de negocio. Su mirada te permitirá conocer aspectos de tu negocio que quizá estabas obviando y de esta manera el beneficio será para ambas partes.

4. Dile sí a la digitalización.

Si tu negocio antes no necesitaba estar online, ahora no hay de otra forma. Hoy en día si quieres sobrevivir a la crisis, estás obligado a aparecer en internet. Según Hootsuite, el consumo de internet aumentó un 7% en el mundo desde que comenzó la emergencia sanitaria. (2)

5. Investiga sobre nuevos hábitos de consumo.

Las formas de comprar y vender como antes lo conocíamos, ya no existen. Ahora, tienes que dedicar tu energía a comprender cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores en esta “nueva normalidad”. Es decir, ¿qué papel juega tu producto ahora?, ¿necesitas renovar tu inventario o lanzar un nuevo producto?, etc.

Esperamos que estos puntos te permitan, tener un panorama más estructurado de las medidas que debes adoptar para adaptarte a todos los cambios que enfrentamos actualmente. En resumen, lo más importante es entender que la forma de hacer negocios ha cambiado y que tenemos poco tiempo para adaptarnos a las nuevas reglas del juego.

Si quieres saber más sobre como aprovechar los momentos de crisis para el bien de tu negocio asiste a la MasterClass ¡Gratuita! 5 Lecciones clave para hacer crecer tu negocio en momentos de crisis con Zach Slobin, millonario network marketing.

Realiza tu registro en: https://explotatupotencial.com/#/evento/v

 

Fuentes:
  1. Mario Maraboto. (2020). El efecto COVID-19 en las pymes. Expansión. Enlace web: https://expansion.mx/opinion/2020/06/12/el-efecto-covid-19-en-las-pymes.
  2. Susana Galeano. (2020). El número de usuarios en internet crece. 13 de junio del 2020, de Marketing ecommerce. Sitio web: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/
  3. Nadia Virgilio García. (2020). Las pymes deben reinventarse. Sin embargo. Enlace web: https://www.sinembargo.mx/13-06-2020/3803820.