Parte 2. Adaptógenos y la Guerra Fría

El descubrimiento, estudio y aplicación de las hierbas adpatógenas se llevó a cabo en Rusia en plena Guerra Fría (1947 – 1991) el famoso enfrentamiento tecnológico, ideológico, social y político entre USA y La URSS, en pocas palabras era una lucha por demostrar que nación era la mejor del mundo.

Si bien, el Dr. Nikolai Lazarev fue el pionero en el estudio de las hierbas adptógenas quien mereció el título del “Padre de los adpatógenos” fue su discípulo el Dr. Israel Brekhman que a principios de la década de 1960 asumió el programa de investigación de la URSS sobre este tema y se enfocó en la identificación de adaptógenos específicos que podrían mejorar el rendimiento físico y mental.

Los efectos de dichas hierbas se estudiaron en conductores de camiones de larga distancia, marineros en viajes largos y personal militar bajo estrés severo y ¡oh sorpresa! Se presentó un aumento de resistencia al estrés, recuperación de sus efectos, un mejor rendimiento y productividad.

Una vez probadas las teorías sobre los beneficios de los adptógenos, el gobierno soviético los empleó para aumentar el rendimiento y modular el estrés en atletas, personal militar bajo estrés extremo y en astronautas.

Continuará…