¿Cómo mejorar tu relación con la ansiedad?

Ansiedad, es una palabra que en los últimos años ha estado en boca de todos y por lo regular la asociamos con un malestar, pero esta es una emoción natural del ser humano que también tiene su parte positiva, sigue leyendo para descubrirla.

Lo primero que tienes que saber es; qué es la ansiedad y cómo se siente. La ansiedad es un cambio emocional ante un suceso futuro en el que no sabemos si nos irá bien o mal. El pulso se acelera, a veces puedes tener dificultad para respirar, sudoración excesiva, temblores, mareos, dolor de cabeza, etc.
Su parte positiva, te mantiene alerta y te ayuda a adaptarte a cualquier escenario, la Ley Yerkes-Dodson dice “que el rendimiento mental y físico aumenta ante la presencia de cierto nivel de ansiedad” (Rodríguez, 2022).

Alguna vez has dicho esta frase “la verdad no sé cómo lo hice, pero lo conseguí”, un nivel sano de ansiedad te impulsa a cumplir tus objetivos cotidianos.

Por ejemplo, en el mundo de las ventas en especial cuando vas empezando, los momentos antes del contacto con tu prospecto sientes que el corazón se te va a salir, estás pensando en el discurso que preparaste, pero una vez frente al cliente, la ansiedad te ayuda adaptarte a la situación poner en juego todas tus habilidades y conocimiento para lograr un cierre.

A lo largo de la historia de la psicología, distintos autores “han subrayado la importancia de la ansiedad para la creatividad, la inteligencia y la supervivencia del individuo” (Bogiaizian, 2014).

La siguiente pregunta a responder es, ¿en qué momento la ansiedad deja de ser una emoción adaptativa normal y se convierte en una patología? Cuando las sensaciones de excitación son cada vez más frecuentes e intensas y en vez de hacerte reaccionar te paralizan, en este caso es preciso que acudas con un especialista.

1. Transforma tu percepción de la ansiedad

Como ya vimos la ansiedad mejora nuestro rendimiento y nos ayuda en la toma de decisiones. Además, nos protege de amenazas reales. Ejemplo: al cruzar la calle te mantiene alerta para huir si un auto viene a todo velocidad.

2. Aumenta la confianza en ti mismo

Nadie ve la realidad desde tu perspectiva, cree en ti, en tu talento, en lo que sabes, eso te
ayudará a mantener la calma en las situaciones desafiantes.

3. Consume bebidas que en vez de alterarte te den equilibrio

Existen hierbas adaptógenas como la ashwagandha que relaja y la rhodiola rosea de efecto estimulante que al consumirlas en conjunto ayudan a equilibrar tus niveles de ansiedad y recuperar la energía después de una experiencia intensa.
Ionix Supreme es un tónico de Isagenix que contiene estas y otras plantas adaptógenas, lo puedes tomar como una bebida caliente o fría una o dos veces al día ¿Ya lo probaste?

 

Fuentes:

Bogiaizian, D. (Junio, 2014) ¿Quién dijo que la ansiedad es mala? Ponencia presentada en el XII Seminario de Actualización en Trastornos.

Hernán, P. (Marzo, 2022) Desmontamos los cinco falsos mitos más comunes de la ansiedad. Revista Digital Hola.com

Rodríguez, E. (Junio 2022) La ley de Yerkes-Dodson: la relación entre el rendimiento y la motivación. La mente es maravillosa.

Sierra,JC; Ortega, Virgilio; Zubeidat, Ihab Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar Revista Mal-estar E Subjetividade, vol. 3, núm. 1, março, 2003, pp. 10 – 59
Universidade de Fortaleza Fortaleza, Brasil