Durante este 2020 se han presentado diversos avances y cambios significativos en el área de salud, en esta ocasión queremos mostrarte los nuevos temas más importantes para mejorar la salud de las personas, tomando en cuenta la genética, la tecnología y el ambiente de cada persona enferma.
Salud personalizada
Se está presentando la oportunidad de obtener una salud personalizada, ya que los médicos están tomando en cuenta que se debe entender la genética, el ambiente y el estilo de vida de una persona para poder prevenir y tratar las enfermedades que pueden aquejar a cada individuo.
Hospitalización en casa
En la actualidad se toma en cuenta que las personas estarán mejor en su casa, pues su estado anímico mejora al estar en su ambiente cotidiano y por ello se recuperan más rápido de una enfermedad, sumándose a esta situación se está presentando la oportunidad de aprovechar las bondades de la tecnología para tener una atención medica de manera virtual, personalizada y más rápida, siempre y cuando el malestar no requiera una cirugía o un tratamiento que requiera un estricto monitoreo por medio de médicos.
Terapia de genes
Otra área creciente en la atención médica es la terapia génica, que se dirige a un gen faltante o que no funciona en el ADN de un paciente y lo agrega o lo reemplaza por un gen funcional que puede producir una proteína necesaria. Después de eso, los tejidos o células afectados que dependen de esa proteína podrán funcionar normalmente. Idealmente, el paciente no necesitará un tratamiento continuo.
Inteligencia artificial
El poder del cómputo de la Inteligencia Artificial reducirá drásticamente el tiempo que los científicos dedican a analizar datos y probar combinaciones moleculares a medida que modifican fórmulas y desarrollan nuevas. Ya, los laboratorios de investigación y desarrollo farmacéuticos están utilizando la Inteligencia Artificial para predecir las relaciones entre los mecanismos biológicos y los síntomas de alguna enfermedad. La Inteligencia Artificial también tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y los planes de tratamiento de los pacientes. Con esto se está buscando ayudar a la atención médico-paciente para que sea un poco más rápida y personalizada.
Dispositivos digitales
Los datos capturados por algunos dispositivos en el mercado están jugando un papel cada vez más poderoso en la atención médica. No solo los dispositivos como los smart Watch son más comunes, sino que hay otros novedosos aparatos como tenis, prendas de ropa o mochilas que ya están listos para convertirse en una herramienta valiosa para incentivar un comportamiento saludable para cada individuo ya que les permite monitorear en tiempo real como van sus niveles de glucosa, presión y hasta grasa corporal.
Lo cual los ayudará a mantener un estado de salud óptimo y de acuerdo con tú tipo de cuerpo. Es muy emocionante monitorear tu estado de salud por medio de tecnología o estando en casa, pero, siempre es importante realizarte estudios con regularidad para saber cómo te encuentras.