¿Qué es y para qué sirve el Ayuno Intermitente?
El ayuno intermitente no significa dejar de comer como muchos creen, si no es simplemente disminuir el consumo de carbohidratos durante un periodo de tiempo específico, con la finalidad de ayudar a sanar al organismo humano. Es importante notar que no es el mismo que la inanición, ya que ésta es la carencia de nutrientes por la falta de alimento.
El ayuno intermitente ha sido un elemento básico en casi todas las principales religiones en todo el mundo desde los tiempos bíblicos – incluyendo el cristianismo, el islam, el judaísmo y el hinduismo. Estos a menudo como base espiritual, un medio de limpiar el cuerpo y la mente. Pero independientemente de tu afiliación religiosa (o ninguna afiliación en absoluto), la investigación detrás del ayuno intermitente ha evolucionado rápidamente en la última década, por los diversos beneficios que proporciona.
¿Qué pasa con el cuerpo mediante un ayuno intermitente?
Al realizar un ayuno intermitente tu cuerpo entra en cetosis, estado metabólico en el que el cuerpo utiliza las grasas para producir energía ante la falta de carbohidratos.
Beneficios de la cetosis producida con un ayuno intermitente
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Americana de Nutrición Clínica, alguno de los beneficios a posteriores de la cetosis es mayor saciedad al comer, reduce el apetito por ansiedad, reduce grasa corporal, además, puede contribuir positivamente a la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Casos en los que no es saludable realizar ayuno intermitente
- Personas con Diabetes
- Mujeres embarazadas
- Personas con desnutrición
- Menores de 18 años
Consejos para facilitar la práctica de ayuno intermitente
Ocupa la noche: Puedes empezar a realizar ayuno intermitente 14 / 8 si eres mujeres y 16 /8 si eres hombre, es decir, 14 horas de ayuno y 8 horas de alimentación normal, para que se te haga más fácil puedes empezar el ayuno por la tarde, tipo 6:00 pm sea tu último alimento y empezar a comer a la 8:00 am del siguiente día, así el mayor tiempo de ayuno será durante la noche.
Paso a paso, se constante: intentar un día de “limpieza profunda” puede ser un reto si tu cuerpo no está preparado inicialmente con días de restricción calórica. Recomendamos llevar a cabo dos o tres “Días de batido” antes de un día de limpieza interna para ayudarte a prepararte para reducir la ingesta de calorías.
Mantente Hidratado: consume bebidas sin calorías, como café, té, CFL y agua sin azúcar.
Mantente satisfecho: Durante los días de calorías reducidas, como los Días de Batido, asegúrate de alimentarte con proteína de suero de leche y fibra para ayudarte a sentirse lleno mientras consumes menos calorías.
Referencias
Alexandra M Johnstone, Graham W Horgan, Sandra D Murison, David M Bremner, Gerald E Lobley, Effects of a high-protein ketogenic diet on hunger, appetite, and weight loss in obese men feeding ad libitum, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 87, Issue 1, January 2008, Pages 44–55, https://doi.org/10.1093/ajcn/87.1.44
Covarrubias Gutiérrez, P. et al. Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Nutr. clín. diet. hosp. 2013; 33(2):98-111. Recuperado de: file:///C:/Users/Dulce.Galindo/Documents/Promociones/DIETAS-CETOGENICAS.pdf