Parte 1. El estrés como motivación
Para entender el cómo la comunidad científica llegó al descubrimiento de los adaptógenos es importante saber un poco más sobre el “estrés”.
El médico-científico Dr. Hans Selye, máximo investigador del siglo XX del Síndrome General de Adaptación o estrés, lo definió como la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda de cambio, además descubrió que existen 2 tipo de estrés.
1.- El eustrés o estrés positivo se relaciona con la hormona de la felicidad “dopamina” y ayuda al ser humano a desarrollar habilidades para realizar tareas con las que antes no estaba relacionado, tiene lugar cuando experimentamos un cambio de trabajo, un embarazo o al realizar ejercicio.
2.- El distrés o estrés negativo libera grandes cantidades de la hormona “cortisol” debido a un esfuerzo excesivo ante una amenaza interna o externa provocando un desequilibrio fisiológico y psicológico.
Las diversas investigaciones sobre el estrés desarrolladas por el Dr. Hans Selye llamarón la atención del científico soviético Dr. Nikolai Lazarev, pionero en los campos emergentes de toxicología y medicina preventiva y decidió enfocarse en investigar sustancias que pudieran mejorar la resistencia general de los seres humanos a las toxinas y estaba especialmente interesado en un grupo de hierbas que consideraba podrían ser efectivas para aumentar la capacidad física y mental, reducir la fátiga y mejorar la resistencia al estrés a las cuales denomino como adaptógenos.
Continuará…